Cómo actuar ante un accidente de tráfico

Es difícil mantener la calma después de sufrir un accidente de tráfico, pero hay que intentar controlar los nervios para tomar el control de la situación y evitar males mayores. Ante cualquier percance es importante tener en mente estas tres acciones: proteger, avisar y socorrer.

Para proteger el lugar del accidente es necesario estacionar el vehículo fuera de la calzada, dejando espacio para la llegada de los servicios de emergencia.

  1. Se debe salir del coche con el chaleco reflectante puesto y señalizar con los triángulos de peligro la zona del accidente, con el fin de evitar atropellos. También es importante tomar medidas de seguridad, como evitar que se fume, por ejemplo, y contabilizar las personas que hay heridas.
  2. El segundo paso es avisar. Se puede pedir ayuda llamando al número de emergencias 112 o utilizando los postes SOS. Se tiene que informar con precisión de dónde se ha producido el accidente y las complicaciones que hay, como el número de heridos y su estado o la presencia de coches invadiendo la calzada. Mantener la calma ayudará a que los servicios de emergencia actúen con más eficacia.
  3. Una vez protegido el lugar del accidente y mientras se espera la llegada de ayuda, hay que socorrer a las víctimas. Es importante no moverlas de donde estén (no quitarles el casco en caso de motoristas o ciclistas) y no tratarlas si no se conocen los protocolos médicos pertinentes. Si hay heridas sangrantes pueden comprimirse con una prenda limpia. Acompaña a las víctimas hasta que lleguen los servicios de emergencia.
  4. Si el accidente no es de gravedad y sólo existen daños materiales, recuerda que debes rellenar un parte amistoso de accidente que te proporcionará tu seguro de auto y que tiene que ser firmado por todos los conductores implicados. Si no hay acuerdo, o los daños son de gran magnitud, es recomendable avisar a la Policía Local o Nacional o a la Guardia Civil.

Si quieres saber más sobre las coberturas del seguro de auto, en Grupo Surbroker te informamos sin ningún tipo de compromiso.

 

Fuente: Segurgent

Abrir chat
1
¿Necesita ayuda?
¡Hola! 👋 ¿Necesitas ayuda?