El verano y el calor traen las mismas preguntas ¿gasta más combustible el aire acondicionado o llevar las ventanillas bajadas? Si lo que quieres es ahorrar combustible mientras utilizamos el aire acondicionado, que proporciona mayor confort al conducir respecto a llevar las ventanillas bajadas, no te pierdas el siguiente análisis. Y es que conducir durante las horas de máximo calor o ponerse al volante de un coche que ha estado un tiempo expuesto al sol resulta bastante incómodo si no disponemos del aire acondicionado. Sin embargo, muchos conductores evitan un uso excesivo debido al aumento del consumo de combustible que supone su uso ¿Verdad o mentira?
El aire acondicionado del coche es una máquina de frío que mediante la compresión de un gas refrigerante, utilizando un compresor que se acopla al motor, consigue enfriar el aire caliente del exterior o del interior del propio vehículo para climatizarlo a la temperatura deseada. Como este trabajo acaba recayendo sobre el motor, se produce un mayor consumo de combustible que en condiciones normales.
Además de refrigerar el aire del habitáculo, el sistema de aire acondicionado tiene la capacidad de absorber la humedad. Esto se debe a que, al absorber la energía, la humedad es condensada y eliminada del habitáculo a través de un conducto que lleva al exterior. Otra de las ventajas para la salud del uso del aire acondicionado es que desecha otro tipo de componentes no deseados como el polvo o las impurezas del aire, quedando completamente purificado el interior del coche. Por otra parte, los nuevos dispositivos incorporan filtros utilizados en el sector hospitalario que son capaces de eliminar partículas nocivas para la salud como por ejemplo el polen, los ácaros, el humo del tabaco o incluso virus.
La Sociedad Española de Alergia e Inmunología Clínica (SEAIC) y la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica (SEICAP) recomiendan la utilización de filtros de aire acondicionado en la casa, en el coche o en el trabajo. Además, para asegurar un uso correcto y evitar la aparición de bacterias, es recomendable llevar a cabo un mantenimiento preventivo y cambiarlos cuantas veces sea necesario.
¿Cómo podemos evitar el consumo excesivo del combustible cuando ponemos el aire acondicionado?
Lo primero de todo es utilizar una temperatura adecuada. Tal y como aseguran los expertos, una temperatura entre los 21 y 23 grados. Se debe evitar, en cambio, el frío o el calor excesivos, ya que pueden resultar incómodos para el conductor e incluso producir somnolencia.
Otro gesto sencillo es que, siempre que el coche lo permita, aprovechemos el aire del exterior utilizando un ventilador eléctrico sin activar el aire acondicionado. Esto provocará que se refresque el interior con un consumo casi inexistente.
No obstante, no debemos obsesionarnos con el gasto de combustible a la hora de encender la climatización del coche. De forma general podríamos decir que el consumo puede aumentar un 7 % de la energía total, lo que supone un par de décimas de litros a los 100 kilómetros, es decir, algo realmente mínimo.
Varios estudios ya han demostrado que al abrir las ventanillas se rompe la aerodinámica del coche, lo que hace que el motor tenga que emplear más potencia para moverlo y por tanto aumente el consumo de gasolina en mayor medida que en el caso del uso del aire acondicionado. En realidad, la elección sobre si abrir las ventanillas o usar la climatización dependerá más bien de la velocidad a la que circulemos. Los motivos son que existen pruebas científicas que indican que, a baja velocidad, por debajo de los 80 o 90 kilómetros por hora, el aumento del consumo al abrir la ventanilla es menor que por el uso del aire acondicionado. Sin embargo, a mayor velocidad de 90 km/h conviene llevarlas cerradas y encender el equipo de aire para ser más eficientes con el consumo de combustible.
La climatización es un elemento de confort de nuestro vehículo al que no debemos renunciar. No obstante, la mejor forma de ahorrar en el consumo de nuestro coche es haciendo de ella un uso responsable. Si vamos recorrer una distancia corta es preferible limitar el uso del aire, sin embargo, en viajes o largos desplazamiento es preferible su uso al de las ventanillas, evitando así posible accidentes por distracción o somnolencia. Así pues, haz los ajustes necesarios de piezas y filtros y disfruta del placer de conducir sin sufrir los rigores del verano.
www.casacochecurro.com