¿Cómo cumplimentar un parte de accidentes?

Cuando tenemos un accidente debemos llevar a cabo la cumplimentación de un parte amistoso y, a veces, no lo rellenamos correctamente. Por ello hemos creído oportuno dedicar esta entrada a cómo hay que cumplimentar de manera correcta un parte de accidentes.

El parte amistoso es un cuadernillo compuesto normalmente de una cubierta azul plegada en dos, que cuando se abre hace las veces de respaldo a las 2 hojas autocopiativas interiores. Cuando se despliega, es así…

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Se divide en 4 partes.

PRIMERA PARTE: Datos de la ocurrencia del siniestro.

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Aquí tendremos que localizar la dirección, fecha, hora, etc. del accidente, así como si hay HERIDOS y los datos de los TESTIGOS en caso de que los hubiese (siempre es interesante poner los datos de alguien que esté por allí y HAYA VISTO el accidente).

SEGUNDA PARTE: Datos de implicados.
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Tenemos que cubrir todos los datos de los asegurados (nombre, dirección, etc., que aparezca en la póliza…); de los vehículos (marca, modelo, matrícula, color…); de las pólizas de seguro (compañía, nº de póliza…); de los conductores (siempre es necesario poner los datos de la persona que va conduciendo realmente, no de la persona que aparece en la póliza como tomadora o conductora, sino la que iba al volante en el momento del accidente).

También debemos indicar el punto de choque en NUESTRO VEHÍCULO (elegiremos de los 3 que aparecen cual es el más parecido al nuestro y pondremos una flecha o una cruz donde se haya recibido/dado el golpe). Debajo describiremos detalladamente cuáles son los daños que apreciamos en NUESTRO VEHÍCULO y más abajo hay un campo de observaciones en el que debemos reflejar cualquier otra información o circunstancia que nos parezca relevante.

TERCERA PARTE: Descripción del accidente.

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Aquí debemos marcar con cruces las circunstancias, de entre las que se relatan, que han concurrido en el accidente, y qué estaba haciendo cada vehículo (A y B) en el momento de la ocurrencia… Cubrir este apartado es tan importante o más que los otros, porque es el que le va a permitir al tramitador, hacerse una idea de las circunstancias que han llevado a que ocurra el accidente y qué estaba haciendo o iba a hacer cada vehículo en ese momento y, finalmente, en la zona de abajo, es necesario reflejar cuántas (el número de marcas) que habéis cubierto para cada vehículo.

CUARTA PARTE: Croquis y Firmas.

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Este croquis debe dibujarse como si estuviésemos viendo la escena desde arriba. Deberemos dibujar los coches, poniéndoles encima la letra (A o B) que le hayamos asignado a cada uno y la dirección que llevaban, señalándola con una flecha.

Sería interesante que se  anotase cuál es la parte delantera y cuál es la trasera del coche. Para ello podemos dibujar unos triángulos (a modo de faros, encima del capó). Hay que dibujar claramente los carriles, la dirección que llevabais, las señales existentes (incluso las pintadas en la calzada), aparcamientos aledaños, etc. TODO lo que pueda ayudar al tramitador a hacerse una idea CLARA de cómo sucedió el accidente.

 

Y, POR ÚLTIMO, NO OS OLVIDÉIS DE FIMARLO…

 

 

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