Probablemente, cuando contrataste tu seguro de hogar, de salud o el seguro de tu coche creías haber escogido el mejor seguro del mercado porque habías hecho la mejor comparativa del mundo mundial. Pero en algún momento, por algún motivo, vendes el coche, cambias de casa o encuentras una oferta mejor y llega el día de dar de baja un seguro. Pero ¿tienes claro cómo dar de baja un seguro? Hoy en Grupo Surbroker te contamos en qué ha cambiado la nueva normativa.
¿Sabes que ahora tienes más facilidades para cambiar de seguro?
Así es, concretamente ¡tienes más tiempo para pensarte si renuevas o no con tu viejo seguro! Los pasos para dar de baja un seguro, del tipo que sea, son sencillos, y no tienen más complicación que la que quieran poner las partes interesadas. El problema es que no es una información que las compañías suelan facilitar en el contrato que firmas.
Algo que deberías saber, y que tiene ventajas para ti, es que desde el 1 de enero de 2016 entró en vigor una nueva normativa, recogida en la Ley 20/2015 de julio de Ordenación, Supervisión y Solvencia de las Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras. En esa ley se introducen varias modificaciones a tener en cuenta.
Tienes un mes de plazo para dar de baja tu seguro y cambiar de compañía
La principal novedad es que tienes un mes extra para dar de baja un seguro. Hasta un mes antes de que termine tu contrato podrás oponerte a la prórroga de tu póliza. ¡Un mes extra! Hasta hace poco tenías la obligación de comunicar tu baja dos meses antes de que finalizase tu contrato. Es más, en el caso de no advertir a la aseguradora con ese margen, tu póliza se renovaba automáticamente.
Este cambio lo tienes en el artículo 22 de la Ley 50/1980 del 8 de octubre de Contrato de Seguro, que indicaba que «las partes pueden oponerse a la prórroga del contrato mediante una notificación escrita a la otra parte, efectuada con un plazo de, al menos, un mes de anticipación a la conclusión del período del seguro en curso cuando quien se oponga a la prórroga sea el tomador».
Después de saber todo esto, ¿sabrías cómo dar de baja un seguro? Ahí van los pasos que debes dar:
1. Con un mes de antelación tendrás que comunicar a la compañía en cuestión y por escrito que deseas dar de baja un seguro. Los medios más seguros para hacerlo son el fax con acuse de recibo o la carta certificada. En ambos casos contarás con una prueba de que has enviado la notificación de la baja.
2. ¿No sabes exactamente lo que hay que escribir en esa carta? ¡Te lo ponemos fácil! Puedes copiar y rellenar con tus datos el siguiente escrito. Es muy sencillo:
Carta de solicitud baja Seguro
En ………… , a … de …….de …….
A la atención del Departamento de Anulaciones de (nombre de Compañía),
………………………….. con DNI nº …………… y domicilio en …………………………….. les comunica mediante este escrito la orden de baja en el seguro de (tipo de seguro contratado) suscrito con su Compañía (nombre de Compañía) con número de póliza (número de póliza completo) con fecha de vencimiento (fecha de vencimiento), siendo esta fecha en la que deseo tenga efecto la baja que solicito.
Ruego hagan esta orden efectiva y no efectúen envío de próximos recibos a mi banco, para no incurrir en gastos innecesarios, ya que he dado orden de no aceptar ninguna domiciliación de su Compañía de seguros y sería devuelto de inmediato.
Reciban un cordial saludo,
(Fecha, nombre completo y Firma)
3. En España abunda la picaresca y el despiste, así que adelántate a posibles errores o «despistes» y avisa a tu banco para que no acepte más domiciliaciones de tu compañía a partir de la fecha que les indiques que quieres dar de baja un seguro.
Ante cualquier duda, consulta con tu propio corredor, él está para ayudarte, ya que cada compañía puede tener sus propias normas.
Pon tus seguros en manos de expertos
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Fuente: Wiquot
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