A través de un Real Decreto, el Consejo de Ministros llevó a cabo la aprobación de una serie de medidas para ajustarse a la realidad europea y a los requisitos que varias asociaciones como la AEA exigían.
Estas normas afectan a todo tipo de permisos
El Consejo de Ministros modificó el Reglamento General de Conductores y las nuevas normas entraron en vigor a partir del 31 de diciembre. Algunas de esas normas están pensadas para tener una mayor integración con el resto de la Unión Europea.
Una de las reformas más importantes está relacionada con los usuarios de ciclomotores. Según la nueva normativa, desde que se tenga el permiso para conducir AM, se podrá llevar pasajeros, independientemente de la edad del conductor. Antes los menores de dieciocho años tenían prohibido ir acompañados.
El permiso BTP ha quedado eliminado. De este modo, aquellas personas que pretendan ser taxistas u opositar a policía no tendrán que obtener esta licencia para conseguir una plaza. Tampoco lo necesitarán los conductores de autobús o autocares escolares: con el permiso D será suficiente.
Otra nueva norma: solo se podrá ser titular de un único permiso de conducir. Si un ciudadano comunitario desea sacarse el carné de conducir en España, podrá hacerlo si no tiene uno en su país natal. Por ejemplo, si un francés reside en nuestro país y desea sacarse la licencia de moto tras obtener el permiso B en Francia, deberá ir a su lugar de origen para examinarse.
Esta regla viene derivada de una normativa europea, que implantará un modelo único de permiso en la Unión Europea. De este modo, cuando toque renovar el carné, las autoridades españolas sustituirán el permiso español por uno ajustado al nuevo modelo comunitario.
En referencia a enfermedades que puedan afectar a la conducción, aquellas personas que sufran el síndrome de apnea obstructiva del sueño podrán obtener o prorrogar su permiso de conducir, incluso si su caso es grave. Siempre que la Unidad de Sueño acredite el cumplimiento del tratamiento, un buen control y la mejora de la somnolencia diurna, será posible.
Por último, el Gobierno de España ha incluido dentro de su Real Decreto la realización de autopsias y exámenes médicos gratuitos a los muertos y heridos en accidentes de tráfico. Así, de haber un daño corporal indemnizable, se podrá solucionar de forma efectiva, algo que no sucedía tras la reforma del Código Penal de julio.
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